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    Approach to a Restorative Electoral Justice in the Context of the Original Peoples of Chiapas

    Acercamiento a una justicia restaurativa electoral en el contexto de los pueblos originarios de Chiapas


    Autor

    Ocampo Muñoa, Manuel Gustavo

    Metadata

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    Materia

     electoral justice; interculturality; restorative justice; legitimacy; original peoples; justicia electoral; interculturalidad; justicia restaurativa; legitimidad; pueblos originarios 

    Descripción

    In scenarios of cultural diversity, each town has its own electoral regulatory system to validate and elect its representatives, for example the fact that agreements in the communities arise after long discussions or that the election of authorities is the result of open and public votes, guarantees that the agreements that are made have legitimacy and that the elected authorities are persons of recognized prestige and committed to their community, also obliged to render an account of their actions. Interculturality and Restorative Justice can be part of the same discourse and jointly build a methodology that in matters of Electoral Justice in the indigenous peoples of Chiapas allows to obtain the best possible solution in the conflicts of its competence as those related to legitimacy of the municipal authority, which helps to prevent an escalation of violence, design better public policies in electoral judicial matters and contextualize the right to self-determination of the original peoples of Chiapas. The social dynamics of Chenalhó, is an example of how conflicts of social, political and legal origin, hinder the governance and legitimation of authority.
     
    En escenarios de diversidad cultural, cada pueblo cuenta con su propio sistema normativo electoral para validar y elegir a sus representantes; por ejemplo, el hecho de que los acuerdos en las comunidades surjan después de largas discusiones o que la elección de autoridades sea resultado de votaciones abiertas y públicas garantiza que los acuerdos que se tomen tengan legitimidad y que las autoridades electas sean personas de reconocido prestigio y comprometidas con su comunidad, obligadas además a rendir cuentas de sus acciones. La interculturalidad y la justicia restaurativa pueden ser parte de un mismo discurso y de manera conjunta construir una metodología que en materia de justicia electoral en los pueblos originarios de Chiapas permita obtener la mejor solución posible en los conflictos de su competencia como los relacionados con la legitimidad de la autoridad municipal, lo que coadyuva a evitar una escalada de violencia, diseñar mejores políticas públicas en materia judicial electoral y contextualizar el derecho de autodeterminación de los pueblos originarios de Chiapas. La dinámica social de Chenalhó es un ejemplo de cómo los conflictos de origen social, político y jurídico dificultan la gobernabilidad y la legitimación de la autoridad.
     

    URL de acceso al recurso

    https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-electoral/article/view/13808
    10.22201/iij.24487910e.2018.13-14.13808

    URI

    http://revistas.suiiurisasociacion.com/xmlui/handle/123456789/25214

    Editor

    Instituto de Investigaciones Jurídicas

    Collections

    • Artículos Doctrinales
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