Law Studies in Japan: reform implemented since 2004
La Enseñanza del Derecho en Japón: reforma implementada desde el año 2004
Materia
Reformas; Trasplantes; Escuelas de derecho; Exámenes nacionales; Programas de entrenamiento; Reforms; Transplanted; Law Schools; National exams; Training programsDescripción
The method to study and to teach law has evolved in the same way as societies have to face new situations and challenges. However, in some cases, dominant groups imposed the adoption or transplant of institutions, concepts or structures, as it happened in Japan. There, successive foreign elements determined profound changes in its society and its law. Due to foreign powers present after the middle of the XIX Century, the Europeanuniversity system for graduate and undergraduate law studies was implemented; and, later on, when the Second World War ended, the United States scheme turned out to be the new model. In any case, as Japanese culture is deeply rooted in its society, it could not be put aside. By the end of the XX Century, the process to draft a new reform within the judicial area began, which was also extended to the educational environment for legalstudies, the national bar exams and the professional training programs prior to the exercise of the profession. The analysis of the reform recommended by 2001, whose implementation began in 2004, is the objective of the present article. We will also address the different stages undergone by legal studies since the Meiji Era; subsequently, law studies in universities will be scrutinized, and we will provide an overview of how the educational reform has been put into effect, its projections and relevant characteristics; in-cluding achievements and shortcomings that at present have been detected. El método de estudio y enseñanza del Derecho ha ido modificándose conforme nuevas situaciones y desafíos se presentaban para las sociedades. Pero en algunos casos, grupos dominantes impusieron la adopción, o trasplante, de instituciones, conceptos o estructuras, como acaeció en Japón. Allí, sucesivas presencias foráneas determinaron profundos cambios en su sociedad y en su Derecho. Debido a ellas, después de mediadosdel siglo XIX, se establecieron los sistemas de grado y posgrado universitarios similares al tipo europeo, y más adelante, con el final de la Segunda Guerra Mundial, los correspondientes a los Estados Unidos. Mas en todos los casos la cultura nipona, fuertemente enraizada en esa sociedad, no pudo ser dejada de lado. A fines del siglo pasado se comienza a delinear una nueva reforma en el área de lo judicial que se habría deextender a los ámbitos educativos tanto para los estudios legales como para los exámenes y el entrenamiento previo al ejercicio de la profesión. El análisis de la reforma establecida a partir del 2001, implementada desde 2004, en lo relativo a la enseñanza del Derecho constituye el objetivo del presente. Comprende también las diferentes etapas en los estudios legales desde la Era Meiji. Posteriormente, se tratarán los estudios de Derecho en las universidades, para luego dar una visión general de la instrumentación de esa reforma, sus proyecciones y características relevantes, incluyendo logros y falencias detectadas al presente.
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