Is it possible to have an egological model of legal education?
¿Es posible un modelo egológico de enseñanza del Derecho?
Materia
Docencia; Enseñanza; Modelo egológico; Derecho; Education; Teaching; Egological model; LawDescripción
We start from the experience in teaching the egological theory of law, to further investigate and ask about the possibility of shaping the characters of an egological model of legal education. We take as reference the theoretical models identified by Cardinaux and Clérico: "systematic", "legal realism" and "critical analysis" under the assumption that the epistemological starting point about what is meant by law, and its beliefs have a direct impact on the teaching model assumed, as well as guiding the didactic decisions to be taken in teaching. If it be conceivable an "egological model", at least from a theoretical point of view, to the extent that egology understands the law, as an object of knowledge, as shared human behavior, plural, observed from a specific normative perspective, it would share traits common to all three models of teaching characterized as "systematic", which corres- ponds to the traditional ius positivism that has its central interest on the norms; "realistic", who concerns about the explanation of social phenomena and which focuses and law. We do not predicting the behavior of the judges, and the "critic", on identifying the relationships among power, ideology intend to arrive at a closed model, but to submit our ideas to discussion as a reflection on the teaching practice. Partimos de la experiencia en la enseñanza de la teoría egológica del Derecho para indagar y preguntarnos sobre la posibilidad de perfilar los caracteres de un modelo egológico de enseñanza del Derecho. Tomamos como referencia los modelos teóricos identificados por Cardinaux y Clérico: "sistemático", "realismo jurídico" y "análisis crítico", bajo el supuesto de que el punto de partida epistemológico en torno de qué se entienda por derecho, ha de repercutir en el modelo de enseñanza que se asuma, como así también orientar las decisiones didácticas que habrán de adoptarse en la docencia. Si fuere concebible un "modelo egológico", al menos desde el punto de vista teórico, en la medida en que la egología entiende el derecho, en cuanto objeto de conocimiento, como conducta humana compartida, plu- ral, observada desde un específico punto de vista normativo, éste habría de compartir rasgos comunes a los tres modelos de enseñanza tipificados como "sistemático", que se corresponde con el iuspositivismo tradicional que ve en las normas su preocupación central; "realista", que se preocupa por la explicación de los fenómenos sociales y la predicción del comportamiento de los jueces, y el "crítico", que se concentra en identificar las relaciones entre poder, ideología y Derecho.No pretendemos arribar a un modelo cerrado, sino someter al diálogo nuestras ideas a modo de autocrítica de la práctica docente.
URL de acceso al recurso
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/588Editor
Departamento de publicaciones/Rubinzal-Culzoni Editores