El estudio y la enseñanza de la participación política no institucionalizada en la carrera de Abogacía: una mirada desde el Derecho Político
Descripción
This work exposes the central aspects of an analytical approach that can allow students to acquire conceptual and theoretical tools for understanding and critical analysis of the concept of political participation, in order to avoid generalizations that do not exactly explain the contemporary Argentine political dynamics and cause difficulties in comparative studies. The paper concludes with a strategy of teaching in which the theoretical contents can be articulated and organized based on the thematic axes from which the students can observe the participatory dynamics of contemporary Argentina. El presente trabajo pretende exponer los aspectos centrales de un enfoque analítico que puede posibilitar que los alumnos adquieran herramientas conceptuales y teóricas para la comprensión y el análisis crítico de un aspecto central de la dinámica de nuestra democracia contemporánea: la necesidad de incorporar como contenido programático una desagregación del concepto de participación política, a fin de evitar generalizaciones que no explican acabadamente la dinámica política contemporánea argentina y que dificultan asimismo los estudios comparados. El trabajo concluye con una propuesta de estrategia de enseñanza dirigida a que los contenidos teóricos puedan ser articulados y organizados sobre la base de ciertos ejes temáticos para que el alumno observe la dinámica participativa contemporánea.
URL de acceso al recurso
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/541Editor
Departamento de publicaciones/Rubinzal-Culzoni Editores