• Login
    Ver ítem 
    •   Inicio Suiiuris revistas
    • Chile
    • Universidad de Chile
    • Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
    • Artículos de investigación
    • Ver ítem
    •   Inicio Suiiuris revistas
    • Chile
    • Universidad de Chile
    • Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
    • Artículos de investigación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    The role of research in legal education: An issue of power and coloniality

    El papel de la investigación en la educación jurídica: Un problema de poder y colonialidad;
    O papel da pesquisa na educaçâo jurídica: Um problema de poder e colonialidade


    Autor

    Silva García, Germán; Pérez-Salazar, Bernardo

    Metadata

    Mostrar el registro completo del ítem

    Materia

     Legal pedagogy; legal education, sociolegal research, research quality assessment, bibliometrics, criminology.; Pedagogía jurídica, educación jurídica, investigación sociojurídica, calidad de la investigación, bibliometría, criminología.; Pedagogia jurídica, educação jurídica, pesquisa sociojurídica, qualidade da pesquisa, bibliometría, criminologia 

    Descripción

    This article breaks ground explaining the benefits of using legal and socio-legal research in legal pedagogy. It offers a critical review of research quality assessment systems currently in use in the social sciences, taking criminological research as a case to illustrate the analysis. Among its findings, it reveals that the quantitative, bibliometric, and formal model adopted by Colombia´s Ministry of Science to rank the quality of journal articles in social sciences, based mainly on SCOPUS and WOS indexes, does not necessarily lead to top quality research. Instead, it damages sovereignty, restricts the freedom to research, reaffirms cultural colonialism, and negatively affects the potential benefits of using research as an input in legal pedagogy. It concludes suggesting a more open and pluralistic research quality assessment system for social sciences.
     
    Se explica el impacto de la investigación jurídica y sociojurídica en el campo de la pedagogía del Derecho. Esto, a su vez, conduce a una revisión crítica del sistema de valoración de la calidad de la investigación en ciencias sociales. Tomando la investigación en criminología como caso para ejemplificar el análisis, se establece que el modelo cuantitativo, bibliométrico y formal utilizado por el Ministerio de Ciencia en Colombia para valorar la calidad artículos académicos en ciencias sociales, con base en los índices de SCOPUS y WOS, lesiona la soberanía, restringe la libertad de investigación, favorece el colonialismo cultural y tiene, sin incidir de modo necesario en la calidad de la investigación, efectos negativos sobre el propósito mencionado de usar la investigación como insumo para la pedagogía jurídica. Al final, se postula un sistema de valoración de la calidad de la investigación en ciencias sociales más abierto y pluralista.
     
    Explica-se o impacto da pesquisa jurídica e sócio-jurídica no campo da pedagogia do Direito. Isso, por sua vez, leva a uma revisão crítica do sistema de avaliação da qualidade da pesquisa em ciências sociais. Tomando a pesquisa de criminologia como um caso para exemplificar a análise, estabelece-se que o modelo quantitativo, bibliométrico e formal usado pelo Ministério da Ciência da Colômbia para avaliar a qualidade dos artigos acadêmicos em ciências sociais, com base no SCOPUS e WOS fere a soberania, restringe a liberdade de pesquisa, favorece o colonialismo cultural e tem, sem necessariamente afetar a qualidade da pesquisa, efeitos negativos sobre o propósito mencionado de utilizar a pesquisa como insumo da pedagogia jurídica. No final, é proposto um sistema mais aberto e pluralista de avaliação da qualidade da pesquisa em ciências sociais.
     

    URL de acceso al recurso

    https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/61453
    10.5354/0719-5885.2021.61453

    URI

    http://suiiuris.pucv.cl/xmlui/handle/123456789/17064

    Editor

    Universidad de Chile. Facultad de Derecho

    Collections

    • Artículos de investigación

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Overview of Law Journals Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho and Pesquisa e Educação Jurídica 

      González Aguilar, Hugo Augencio
    • El uso de la lengua como objeto de regulación jurídica. 

      Pizzorusso, Alessandro
    • Legal education and democractic education in Latin America: Student-run law reviews, the comparative experience and an Argentine case study, revista Lecciones y Ensayos 

      Kenny, Patricio Enrique
    Powered by 
    Sistema de Biblioteca PUCV

    DSpace software copyright © 2002-2024  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Sui Iuris
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder
    Powered by 
    Sistema de Biblioteca PUCV

    DSpace software copyright © 2002-2024  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Sui Iuris