Infracción de un derecho de marca en plataformas de ecommerce: la actuación de la plataforma y el impacto en su responsabilidad
Infringment of trademark right on ecommerce platforms: the performance of the platform and its impact on its liability
Materia
trademark; ecommerce platform; civil liability; marca; plataforma de comercio electrónico; responsabilidad civilDescripción
Las plataformas de comercio electrónico se han convertido en verdaderos protagonistas en el intercambio de bienes y servicios. Muchas de estas plataformas son meros intermediarios y sólo alojan información (servicios de hosting). El papel que realizan otras, especialmente en los últimos años debido a cómo han cambiado los servicios digitales, ha dado lugar a que no sea tan fácil calificar su actividad y mucho menos de englobarla dentro de la consideración de “meros intermediarios” que alojan datos. Sin embargo, determinar el rol, el tipo de actuación de este tipo de prestadores de servicios es un aspecto clave cuando se infringen derechos de propiedad industrial o intelectual en una plataforma de ecommerce. En el presente trabajo vamos a abordar dos análisis. Por un lado, se va a estudiar cuándo una plataforma usa una marca en el sentido del Reglmanto UE 2017/1001, sobre la marca de la Unión Europea. Por el otro, se analizará cuándo una plataforma aunque no use la marca se le puede considerar responsable por las infracciones que sobre la misma se están cometiendo en su plataforma. Electronic commerce platforms have become real main characters in the exchange of goods and services. Many of these platforms are mere intermediaries and only host information (hosting services). The role played by others, especially in recent years due to how digital services have changed, has led to the fact that it is not so easy to classify their activity and less include it within the consideration of “mere intermediaries”. Nevertheless, this is a key aspect when intellectual or industrial property rights are infringed on an ecommerce platform. In the present paper we are going to approach two analyzes. On the one hand, it is going to study when a platform uses a brand in the sense of EU Regulation 2017/1001, on the European Union trade mark. On the other hand, it will be analyzed when a platform, even if it does not use the brand, can be held responsible for the infractions that are being committed on its platform.
URL de acceso al recurso
https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/560210.20318/cdt.2020.5602
Editor
Área de Derecho Internacional Privado - Universidad Carlos III de Madrid