Mostrar el registro sencillo del ítem
Contributor | es-ES | |
Creator | Venegas, Álvaro José | |
Date | 2018-07-01 | |
Date Accessioned | 2020-02-28T14:33:59Z | |
Date Available | 2020-02-28T14:33:59Z | |
URL de acceso al recurso | https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/71938 | |
URL de acceso al recurso | 10.15446/cp.v13n26.71938 | |
Identifier (URI) | http://revistas.suiiurisasociacion.com/xmlui/handle/123456789/13713 | |
Description | The article provides an interpretation of some aspects of the theory of New Institutionalism by applying four theoretical factors relevant to Colombia and applicable to intelligence. Amy Zegart identified these factors as: interest groups, the type of secret work performed by intelligence, external affairs (as affected by presidential power) and bureaucratic interconnections. Which of the four factors favor(s) the design and evolution of a strategic and independent civil intelligence which could engage in foreign policy formulation and implementation? A negative response can be anticipated due to the complexity of the environment in which the interest groups act, the secrecy of the function, the nature of executive power, and the lack of articulation between civilian intelligence and counterpart organizations. However, viable alternatives do exist for the development of civilian intelligence as an independent consultative body that addresses the emerging challenges of Strategic Intelligence (IE) and foreign policy. | en-US |
Description | pt-BR | |
Description | El artículo presenta un avance parcial de los factores claves de la teoría del nuevo institucionalismo con la aplicación de cuatro factores planteados por Amy Zegart: los grupos de interés, el tipo de trabajo secreto de la inteligencia, los asuntos externos –potestad presidencial– y la interconexión burocrática. ¿Qué factores de los cuatro favorecen el diseño y la evolución de una inteligencia civil estratégica e independiente, partícipe en la política exterior? Se puede anticipar una respuesta negativa debido a la complejidad del entorno en el que actúan los grupos de interés, el caracter secreto de la función, la influencia del poder Ejecutivo y la ausencia de articulación de la inteligencia civil con organismos homólogos. Sin embargo, existen –aún sin consolidarse– alternativas factibles para el desarrollo de una inteligencia civil, con un cuerpo consultivo independiente que atienda los desafíos emergentes de la Inteligencia Estratégica (IE) y la política exterior. | es-ES |
Item Format | application/pdf | |
Item Format | application/xml | |
Item Language | spa | |
Publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas | es-ES |
xmlui.metadata.dc.relation | https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/71938/66959 | |
xmlui.metadata.dc.relation | https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/71938/69925 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Alzate, J. (2007). Colombia: crisis y esperanza. Medellín: Todográficas. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Amenaza inestabilidad a Latinoamérica: CIA. (2009, febrero). El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60608.html | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Candidato: ¿Cuál es la política exterior que necesita el Estado colombiano? (2010, mayo). Semana. Recuperado de http://m.semana.com/politica/articulo/candidato-cual-politica-exterior-necesita-estado-colombiano/117093-3 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Congreso de Colombia. (4 de mayo de 2011) Artículo 18. Modificación extraordinaria de la Administración Pública y la Fiscalía General de la Nación. [Ley 1444 de 2011]. DO: 48059. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Congreso de Colombia. (17 de abril de 2013). Ley Estatutaria de Inteligencia. [Ley 1621 de 2013]. DO: 48764. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Congreso de Colombia. (17 de abril de 2013) Artículo 20. Ley Estatutaria de Inteligencia. [Ley 1621 de 2013, art. 20]. DO: 48764. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Congreso de Colombia. (2 de mayo de 2014). Decreto reglamentario de la Ley de Inteligencia 1621. [Decreto 857 de 2014]. DO: 48764. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 189. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-7/capitulo-1/articulo-189 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 211. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-7/capitulo-5/articulo-211 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Cuervo, J. (2009). La posibilidad de las políticas públicas en Colombia. En V.A., Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/DAS. (2010). Inteligencia Estratégica y Contrainteligencia de Estado: factor diferenciador de las agencias civiles. Ponencia presentada en el Foro Internacional de Inteligencia del DAS, Bogotá D.C. De las ‘chuzadas’ a la inteligencia. (2011, noviembre). Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/de-chuzadas-inteligencia/248917-3 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/De León, A. (2011). Penumbras y demonios en la política colombiana. Bogotá D.C.: desde abajo. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/El DAS y los paras (2006, diciembre). Semana. Recuperado de http://www.semana.com/portada/articulo/el-das-paras/75769-3 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/El WikiLeaks del Comisionado de Paz. (2012, septiembre). KienyKe. Recuperado de http://www.kienyke.com/historias/el-wikileaks-del-comisionado-de-paz/ | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Fernández, L. (2005, noviembre 7) ¿Reformas Radicales? El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1818862 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Galán, J. (2007). Diagnóstico de la política exterior colombiana – una visión desde el Senado de la República. Colombia Internacional, (65), 164-178. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rci/n65/n65a09.pdf | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Gil, L. (2010, julio 1). Escándalo sin fin. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7785071 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Gil, L. (2014, febrero 4). ‘Chuzadas’, la historia sin fin. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13454079 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Gilpin, R. (1990). La economía política de las relaciones internacionales. Buenos Aires: Grupo Editorial Latinoamericano. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/González, F. (1997). Para leer la política. Clientelismo y Administración Pública. Bogotá D. C.: CINEP. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Henao, M. (1999). Políticas públicas y educación superior. Bogotá D.C.: Corcas. Hernández, I. (2006, junio 11). La profesionalización de la administración pública. UN Periódico, p.6. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Hernández, J. (2011). Martín Fierro. Buenos Aires: Ministerio de Educación. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Lasso, J. (2013, noviembre 19). Nuevo Embajador de Colombia en EE.UU. tiene la misión de atraer más inversión: Santos. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.radionacional.co/noticia/nuevo-embajador-de-colombia-en-eeuu-tiene-la-misi-n-de-atraer-m-s-inversi-n-santos | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/León, J. (2010, septiembre 20). El reencauche de Alfredo Rangel. La silla vacía. Recuperado de http://lasillavacia.com/historia/18150 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Ley de inteligencia, aún sin control político. (2010, julio). Semana. Recuperado de http://www.semana.com/politica/articulo/ley-inteligencia-aun-control-politico/119776-3 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Los intelectuales en Colombia están poco comprometidos. (2012, junio). El Espectador. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/los-intelectuales-colombia-estan-poco-comprometidos/259985-3 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Luis Carlos Villegas será el embajador de Colombia en Estados Unidos. (2013, agosto). El colombiano. Recuperado de http://www.micolombiano.info/BancoConocimiento/S/santos_le_ofrecio_embajada_de_colombia_en_washington_a_luis_carlos_villegas/santos_le_ofrecio_embajada_de_colombia_en_washington_a_luis_carlos_villegas.asp | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Maldonado, C. (2014). Inteligencia y Diplomacia: La Agencia de Inteligencia del Departamento de Estado. Perspectivas, (1), 24-45. Recuperado de https://www.academia.edu/28314784/Inteligencia_y_Diplomacia_La_Agencia_de_Inteligencia_del_Departamento_de_Estado_CHDS_2014_ | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Medina, P. (2011, septiembre 11). ¿De dónde salió Ernesto Yamhure? La silla vacía. Recuperado de http://www.lasillavacia.com/historia/de-donde-salio-ernesto -yamhure-27422 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Meny, Y. y Thoenig, J.-C. (1992). Las políticas públicas (Trad. F. Morata). Barcelona: Ariel. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Mercado, J. G. (2013, octubre 6). Colombia exporta su modelo de seguridad. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13105572 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Neira, E. (1986). El saber de poder, introducción a la ciencia política. Bogotá D.C.: Norma. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/OEA, Organización de los Estados Americanos. (1961, abril). Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Recuperado de http://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convencionviena.htm | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Oficial de la Policía, a responder por ‘chuzadas’. (2013, abril). Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/oficial-policia-responder-chuzadas/341712-3 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Orozco, C. (2013, mayo 18). El sistema de inteligencia está descuadernado. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-422754-el-sistema-de-inteligencia-esta-descuadernado | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Ortiz, R. (2011, octubre 2). Para reemplazar el DAS: cómo construir una nueva agencia para encarar el futuro. Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/2439-para-reemplazar-el-das-como-construir-una-nueva-agencia-para-encarar-el-futuro.html | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Ospina, C. (2010, septiembre). ¿Inteligencia o intimidad? Poder360. Recuperado de http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=4755 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Politécnico Gran Colombiano lanza dos maestrías internacionales (2011, octubre). Universia. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/10/13/877657/politecnico-gran-colombiano-lanza-dos-maestrias-internacionales.html# | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Porch, D. (2007). Taming a Dysfunctional Beast. Reform in Colombia’s “Departamento Administrativo de Seguridad”. International Journal of Intelligence and Counterintelligence, 22(3), 421-451. DOI: https://doi.org/10.1080/08850600902896910 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Presidencia de la República. (31 de octubre de 2011). Cese de funciones del DAS. [Decreto 4057 de 2011]. DO: 48239. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Presidencia de la República. (3 de noviembre de 2011). Artículo 1. Creación del Departamento Administrativo. [Decreto 4179 de 2011]. DO: 48242. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Presidencia de la República. (3 de noviembre de 2011). Artículo 6. Creación del Departamento Administrativo. [Decreto 4179 de 2011]. DO: 48242. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Reed-Hurtado, M. y Soto, N. (2011, junio 19). Más allá del DAS o no DAS: el verdadero dilema de la inteligencia torcida. Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/2143-mas-alla-del-das-o-no-das-el-verdadero-dilema-de-la-inteligencia-torcida.html | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Romero, H. (2016). La inteligencia en Colombia: “De la oscuridad a la institucionalidad” (proyecto de grado Especialización en Alta Gerencia de Seguridad y Defensa). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14196/3/Romero%20Rios%20Herbert%20Harbey%202016.pdf | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Rueda, F. (2005). Servicios de Inteligencia: ¿fuera de la ley? Barcelona: Ediciones B. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Ruiz, J. C. (2012). De Uribe a Santos: la política exterior, la seguridad y los militares. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 101-116). Bogotá D.C.: Fundación Konrad Adenauer-Colombia. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Swenson, R. (2008). Visión Política de la Inteligencia Estratégica para los Servicios Nacionales de las Américas. Revista Aquimindia, DAS Colombia, (3), 27-33. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Swenson, R. (2015). Understanding Intelligence Culture in the Americas and Its Strategic Utility in National Security. En J. Paz (Comp.), Inteligencia Estratégica Latinoamericana (pp. 59-76). Buenos Aires: Ministerio de Defensa. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Swenson, R. y Venegas, A. (2016). Assessing the Democratic Legitimacy of Colombian National Intelligence. Journal of Mediterranean and Balkan Intelligence, 7(1), 125-158. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Villamizar, A. (2004). La reforma de la inteligencia: un imperativo democrático. Bogotá D.C.: Fundación Seguridad y Democracia. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Zegart, A. (1999). Flawed by Design: The Evolution of the JCS, CIA and NSC. Stanford, CA: Stanford University Press. | |
Rights | Copyright (c) 2018 Ciencia Política | es-ES |
Rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | es-ES |
Source | Ciencia Política; Vol. 13, Núm. 26 (2018): Avatares de las expresiones políticas en América Latina; 287-318 | es-ES |
Source | Ciencia Política; Vol. 13, Núm. 26 (2018): Avatares de las expresiones políticas en América Latina; 287-318 | en-US |
Source | Ciencia Política; Vol. 13, Núm. 26 (2018): Avatares de las expresiones políticas en América Latina; 287-318 | pt-BR |
Source | 2389-7481 | |
Source | 1909-230X | |
Subject | Ciencias políticas | es-ES |
Subject | estratégica; exterior; institucionalismo; inteligencia; política pública. | es-ES |
Subject | JF20-2112 | es-ES |
Subject | Political Science | en-US |
Subject | Foreign; Institutionalism; Intelligence; Policy; Strategic | en-US |
Subject | JF20-2112 | en-US |
Subject | pt-BR | |
Subject | pt-BR | |
Subject | pt-BR | |
Title | In Search of Strategic Intelligence: Four Factors for the Birth and Evolution of a Colombian Civilian Intelligence Organization | en-US |
Title | pt-BR | |
Title | En busca de inteligencia estratégica: cuatro factores para el nacimiento y evolución de una inteligencia civil colombiana | es-ES |
Type | info:eu-repo/semantics/article | |
Type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
Type | es-ES | |
Type | Artículo de investigación | es-ES |
Type | Research article | en-US |
Type | pt-BR | |
xmlui.metadata.dc.coverage | Colombia | en-US |
xmlui.metadata.dc.coverage | XXI Century | en-US |
xmlui.metadata.dc.coverage | en-US | |
xmlui.metadata.dc.coverage | pt-BR | |
xmlui.metadata.dc.coverage | pt-BR | |
xmlui.metadata.dc.coverage | pt-BR | |
xmlui.metadata.dc.coverage | Colombia | es-ES |
xmlui.metadata.dc.coverage | Siglo XXI | es-ES |
xmlui.metadata.dc.coverage | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Otras Investigaciones
Artículos de investigación, reflexión y revisión de diferentes temas relacionados con la Ciencia Política