• Login
    Ver ítem 
    •   Inicio Suiiuris revistas
    • Chile
    • Universidad de Chile
    • Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
    • Artículos de investigación
    • Ver ítem
    •   Inicio Suiiuris revistas
    • Chile
    • Universidad de Chile
    • Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
    • Artículos de investigación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Constructivism as a strategy for the renewal of law teaching

    El constructivismo como estrategia de renovación de la enseñanza del derecho;
    O construtivismo como estratégia para a renovação do ensino de direito


    Autor

    Witker, Jorge

    Metadata

    Mostrar el registro completo del ítem

    Materia

     Constructivismo; enseñanza dogmática; docencia tradicional; docencia crítica; estrategias didácticas; opción epistémica; Construtivismo; ensino dogmático; ensino tradicional; ensino crítico; estratégias didáticas; escolha epistémica; Constructivism; dogmatic teaching; traditional teaching; critical teaching; didactic strategies; epistemic choice 

    Descripción

    The teaching of law has been a constant in the preparation and training of lawyers and jurists. It is claimed that teaching strategies, despite their positive aspects, are not sufficient and that the contents must be problematised and legal dogmatics must be overcome as the only epistemic option for legal education. In this mission or task, constructivism, as an effective alternative, can be applied to legal science and help to innovate in the four existing legal teaching models, in which critical and active teaching is a suitable scenario for proposing a creative, problematising and possible constructivism.
     
    La enseñanza del derecho ha sido una constante tanto en la preparación como en la formación de abogados y juristas. Se afirma que las estrategias didácticas, aunque positivas, no son suficientes y que es necesario problematizar los contenidos y superar la dogmática jurídica como única opción epistémica de la educación del derecho.En esa misión o tarea, el constructivismo —como alternativa efectiva— puede aplicarse a la ciencia jurídica y coadyuvar para innovar en los cuatro modelos de docencia jurídica existentes. En ellos, la enseñanza crítica y activa es un escenario propicio para plantear un constructivismo creativo, problematizador y posible.
     
    O ensino do direito tem sido uma constante na preparação e no treinamento de advogados e juristas. Afirma-se que as estratégias de ensino, apesar de seus aspectos positivos, não são suficientes e que os conteúdos devem ser problematizados e a dogmática jurídica deve ser superada como única opção epistêmica para o ensino jurídico. Nessa missão ou tarefa, o construtivismo, como alternativa eficaz, pode ser aplicado à ciência jurídica e ajudar a inovar nos quatro modelos de ensino jurídico existentes, em que o ensino crítico e ativo é um cenário adequado para propor um construtivismo criativo, problematizador e possível.
     

    URL de acceso al recurso

    https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/70946
    10.5354/0719-5885.2023.70946

    URI

    http://revistas.suiiurisasociacion.com/xmlui/handle/123456789/18487

    Editor

    Universidad de Chile. Facultad de Derecho

    Collections

    • Artículos de investigación
    Powered by 
    Sistema de Biblioteca PUCV

    DSpace software copyright © 2002-2024  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Sui Iuris
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder
    Powered by 
    Sistema de Biblioteca PUCV

    DSpace software copyright © 2002-2024  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Sui Iuris