• Login
    Ver ítem 
    •   Inicio Suiiuris revistas
    • Chile
    • Universidad de Chile
    • Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
    • Artículos de investigación
    • Ver ítem
    •   Inicio Suiiuris revistas
    • Chile
    • Universidad de Chile
    • Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
    • Artículos de investigación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    The levels of knowledge for the curricular design of Law Schools

    Los niveles del conocimiento para el diseño curricular de las facultades de derecho;
    Os níveis de conhecimento para o desenho curricular das Faculdades de Direito


    Autor

    Perilla Granados, Juan Sebastián

    Metadata

    Mostrar el registro completo del ítem

    Materia

     Niveles de conocimiento; educación jurídica; innovación pedagógica; diseño curricular; resultados de aprendizaje; Níveis de conhecimento; educação jurídica; inovação pedagógica; Desenho curricular; resultados de aprendizagem; Levels of knowledge; legal education; pedagogical innovation; Curricular design; learning outcomes 

    Descripción

    The expected learning outcomes for law school programs determine what learners should achieve by the end of the training process. However, some of these curricular designs do not respond to a reflective and conscious formulation process, which reduces the possibility of materializing the intended purposes for legal education in each context. With  the aim of contributing to consolidating reflective processes of curricular design, this article first describes the guidelines for building learning results from different levels of knowledge. It is a theoretical systematization that in a second place is analyzed from the needs, interests and demands of the actors of the law schools, to contribute to high quality training processes. It is a proposal that waits to be interpreted from each reality to contribute to consolidate a legal education from and for the professional reality.
     
    Los resultados de aprendizaje previstos para los programas de las facultades de derecho determinan qué deben alcanzar quienes aprenden al finalizar el proceso de formación. No obstante, algunos de estos diseños curriculares no responden a un proceso de formulación reflexivo y consciente, lo que reduce la posibilidad de materializar los propósitos previstos para la educación jurídica de cada contexto. Con el ánimo de aportar a consolidar procesos reflexivos de diseño curricular, el presente artículo describe, en un primer lugar, los lineamientos para construir resultados de aprendizaje desde diversos niveles del conocimiento. Se trata de una sistematización teórica que, en un segundo lugar, es analizada desde las necesidades, intereses y exigencias de los actores de las facultades de derecho para aportar a procesos de formación de alta calidad. Es, por tanto, una propuesta que espera ser interpretada desde cada realidad con el fin de consolidar una educación jurídica desde y para la realidad profesional.
     
    Os resultados de aprendizagem esperados para os programas da faculdade de direito determinam o que os alunos devem alcançar ao final do processo de treinamento. No entanto, alguns desses desenhos curriculares não respondem a um processo de formulação reflexiva e consciente, o que reduz a possibilidade de concretização dos propósitos pretendidos para o ensino jurídico em cada contexto. Com o objetivo de contribuir para a consolidação de processos reflexivos de desenho curricular, este artigo primeiramente descreve as diretrizes para a construção de resultados de aprendizagem a partir de diferentes níveis de conhecimento. Trata-se de uma sistematização teórica que em segundo lugar é analisada a partir das necessidades, interesses e demandas dosatores das faculdades de direito, para contribuir com processos formativos de qualidade. É uma proposta que espera ser interpretada a partir de cada realidade para contribuir para consolidar um ensino jurídico a partir e para a realidade profissional.
     

    URL de acceso al recurso

    https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/69799
    10.5354/0719-5885.2023.69799

    URI

    http://revistas.suiiurisasociacion.com/xmlui/handle/123456789/18477

    Editor

    Universidad de Chile. Facultad de Derecho

    Collections

    • Artículos de investigación

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Derecho y migración. Una respuesta curricular a la sobrepoblación de licenciados en derecho y a las complejidades de su inserción laboral en la región norte de México 

      Gutierrez Lopez, Eduardo Elias
    • Immigration law. A Curricular Response to the Overpopulation of Law Graduates and the Complexities of Their Labor Insertion in the Northern Region of Mexico 

      Gutiérrez López, Eduardo Elías
    • Images of justice and curricular conceptions of law courses: A comparative analysis between images 

      Lorea Leite, Maria Cecília; Ferreira da Cunha, Natália; Pacheco Brum, Lucas
    Powered by 
    Sistema de Biblioteca PUCV

    DSpace software copyright © 2002-2024  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Sui Iuris
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder
    Powered by 
    Sistema de Biblioteca PUCV

    DSpace software copyright © 2002-2024  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Sui Iuris