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Contributor | en-US | |
Contributor | es-ES | |
Creator | Hernández Rodríguez, Aurora | |
Date | 2011-03-24 | |
Date Accessioned | 2020-02-28T16:33:36Z | |
Date Available | 2020-02-28T16:33:36Z | |
URL de acceso al recurso | https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/1073 | |
Identifier (URI) | http://revistas.suiiurisasociacion.com/xmlui/handle/123456789/14264 | |
Description | Resumen: Cierto es que el transporte aéreo internacional de pasajeros cuenta en la actualidad con un régimen legal uniforme, integrado tanto por normas de origen internacional como comunitario, destinado principalmente a incrementar la protección jurídica del pasajero. Ahora bien, un análisis detallado del ámbito de aplicación de tales textos normativos, principalmente, del Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999 así como del Reglamento (CE) 889/2002, de 13 de mayo de 2002 y del Reglamento (CE) nº 261/2004, de 11 de febrero de 2004, pone de manifiesto cómo determinadas cuestiones que giran en torno al contrato de pasaje, entre ellas, la determinación del Tribunal internacionalmente competente y del Derecho aplicable, quedan sujetas, por una incorrecta incorporación normativa, a las reglas generales contenidas en el Reglamento (CE) nº 44/2001, de 22 de diciembre de 2000 y en el Reglamento (CE) nº 593/2008, de 17 de junio de 2008 (Roma I). Y es precisamente, en este ámbito, donde se vislumbra la delicada posición jurídica en la que queda sumido el pasajero, que pese a ser la parte débil del contrato, es tratado como si actuara en pleno pie de igualdad respecto a su co-contratante: la compañía aérea. Situación esta que se ha intentando mitigar por parte del TJCE en su reciente Sentencia de 9 de julio de 2009, en el Asunto C-2004/2008, Peter Redher c. Air Baltic Corporation pero que deja abiertos muchos interrogantes y constatada una realidad: la «doble moral» de las instituciones comunitarias respecto a los pasajeros, considerados dignos de protección a través del Derecho material uniforme pero relegados a un segundo plano desde el prisma de las normas de competencia judicial internacional y de Derecho aplicable al contrato. En definitiva, una situación jurídica que sólo se explica, más en ningún caso se justifica, si se hacen prevalecer los fuertes e importantes intereses económicos en juego. Palabras clave: transporte aéreo internacional, pasajeros, protección jurídica, Convenio de Montreal de 28 Mayo 1999, Reg. (CE) 889/2002, Reg. (CE) 261/2004, contrato de pasaje, competencia judicial internacional, Derecho aplicable, Reg. (CE) 44/2001, Reg. (CE) 593/2008, condiciones generales de la contratación, consumidores y usurarios. Abstract: It is true that, the international carriage by air currently has a uniform legal system, composed of both international and EU standards, intended primarily to enhance the legal protection of the passenger. However, a detailed analysis of the scope of such legal texts, mainly from the Montreal Convention of 28 May 1999, Regulation (EC) 889/2002 of 13 May 2002 and Regulation (EC) No 261/2004 of 11 February 2004, shows how certain issues that revolve around the contract of carriage of passengers, including determining the jurisdiction and the law applicable to contractual obligations, are subject to general rules contained in Regulation (EC) No 44/2001 of 22 December 2000 and Regulation (EC) No 593/2008 of 17 June 2008 (Rome I). And it is precisely in this area, in which glimpses the delicate legal position which is engulfing the passenger, who despite being the weaker party to the contract, is treated fully equal with respect the carrier. A situation which has been trying to mitigate by the ECJ in its recent Judgment of July 9, 2009, in Case C-2004/2008, Peter Redher v. Air Baltic Corporation but leaves many questions unresolved and actually verifies a fact: the real position of the Community institutions in respect of passengers, considered worthy of protection through uniform material law but relegated to second place from the perspective of the jurisdiction rules and the law applicable to the contract. In short, a legal situation that can only be explained, but in no case justify, by the strong and important economic interests at stake. Key words: international carriage by air, passengers, legal protection, Montreal Convention 1999, Reg. (EC) 889/2002, Reg. (EC) 261/2004, contract of carriage of passengers, jurisdiction, conflict of laws, Reg. (EC) 44/2001, Reg. (EC) 593/2008, general conditions of contract, consumers. | en-US |
Description | Resumen: Cierto es que el transporte aéreo internacional de pasajeros cuenta en la actualidad con un régimen legal uniforme, integrado tanto por normas de origen internacional como comunitario, destinado principalmente a incrementar la protección jurídica del pasajero. Ahora bien, un análisis detallado del ámbito de aplicación de tales textos normativos, principalmente, del Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999 así como del Reglamento (CE) 889/2002, de 13 de mayo de 2002 y del Reglamento (CE) nº 261/2004, de 11 de febrero de 2004, pone de manifiesto cómo determinadas cuestiones que giran en torno al contrato de pasaje, entre ellas, la determinación del Tribunal internacionalmente competente y del Derecho aplicable, quedan sujetas, por una incorrecta incorporación normativa, a las reglas generales contenidas en el Reglamento (CE) nº 44/2001, de 22 de diciembre de 2000 y en el Reglamento (CE) nº 593/2008, de 17 de junio de 2008 (Roma I). Y es precisamente, en este ámbito, donde se vislumbra la delicada posición jurídica en la que queda sumido el pasajero, que pese a ser la parte débil del contrato, es tratado como si actuara en pleno pie de igualdad respecto a su co-contratante: la compañía aérea. Situación esta que se ha intentando mitigar por parte del TJCE en su reciente Sentencia de 9 de julio de 2009, en el Asunto C-2004/2008, Peter Redher c. Air Baltic Corporation pero que deja abiertos muchos interrogantes y constatada una realidad: la «doble moral» de las instituciones comunitarias respecto a los pasajeros, considerados dignos de protección a través del Derecho material uniforme pero relegados a un segundo plano desde el prisma de las normas de competencia judicial internacional y de Derecho aplicable al contrato. En definitiva, una situación jurídica que sólo se explica, más en ningún caso se justifica, si se hacen prevalecer los fuertes e importantes intereses económicos en juego. Palabras clave: transporte aéreo internacional, pasajeros, protección jurídica, Convenio de Montreal de 28 Mayo 1999, Reg. (CE) 889/2002, Reg. (CE) 261/2004, contrato de pasaje, competencia judicial internacional, Derecho aplicable, Reg. (CE) 44/2001, Reg. (CE) 593/2008, condiciones generales de la contratación, consumidores y usurarios. Abstract: It is true that, the international carriage by air currently has a uniform legal system, composed of both international and EU standards, intended primarily to enhance the legal protection of the passenger. However, a detailed analysis of the scope of such legal texts, mainly from the Montreal Convention of 28 May 1999, Regulation (EC) 889/2002 of 13 May 2002 and Regulation (EC) No 261/2004 of 11 February 2004, shows how certain issues that revolve around the contract of carriage of passengers, including determining the jurisdiction and the law applicable to contractual obligations, are subject to general rules contained in Regulation (EC) No 44/2001 of 22 December 2000 and Regulation (EC) No 593/2008 of 17 June 2008 (Rome I). And it is precisely in this area, in which glimpses the delicate legal position which is engulfing the passenger, who despite being the weaker party to the contract, is treated fully equal with respect the carrier. A situation which has been trying to mitigate by the ECJ in its recent Judgment of July 9, 2009, in Case C-2004/2008, Peter Redher v. Air Baltic Corporation but leaves many questions unresolved and actually verifies a fact: the real position of the Community institutions in respect of passengers, considered worthy of protection through uniform material law but relegated to second place from the perspective of the jurisdiction rules and the law applicable to the contract. In short, a legal situation that can only be explained, but in no case justify, by the strong and important economic interests at stake. Key words: international carriage by air, passengers, legal protection, Montreal Convention 1999, Reg. (EC) 889/2002, Reg. (EC) 261/2004, contract of carriage of passengers, jurisdiction, conflict of laws, Reg. (EC) 44/2001, Reg. (EC) 593/2008, general conditions of contract, consumers. | es-ES |
Item Format | application/pdf | |
Item Language | spa | |
Publisher | Área de Derecho Internacional Privado - Universidad Carlos III de Madrid | es-ES |
xmlui.metadata.dc.relation | https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/1073/391 | |
Source | CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL; CDT Vol. 3, No 1 (2011); 179-194 | en-US |
Source | CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL; CDT Vol. 3, No 1 (2011); 179-194 | es-ES |
Source | 1989-4570 | |
Title | El contrato de transporte aéreo de pasajeros: algunas consideraciones sobre competencia judicial internacional y Derecho aplicable | en-US |
Title | El contrato de transporte aéreo de pasajeros: algunas consideraciones sobre competencia judicial internacional y Derecho aplicable | es-ES |
Type | info:eu-repo/semantics/article | |
Type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
Type | en-US | |
Type | es-ES |
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