• Login
    Ver ítem 
    •   Inicio Suiiuris revistas
    • Colombia
    • Universidad Nacional de Colombia
    • Ciencia Política
    • Tema Central
    • Ver ítem
    •   Inicio Suiiuris revistas
    • Colombia
    • Universidad Nacional de Colombia
    • Ciencia Política
    • Tema Central
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    “Más poeta que monja, más monja que mujer”. Más poeta que mujer: la crítica a la cultura patriarcal en el cine feminista de María Luisa Bemberg

    “Más poeta que monja, más monja que mujer”. More Poet than Woman: the Critique of Patriarchal Culture in María Luisa Bemberg’s Feminist Filmography


    Autor

    Rodríguez Sánchez, Nathaly

    Metadata

    Mostrar el registro completo del ítem

    Materia

     Ciencia política; María Luisa Bemberg; activismo feminista; cine feminista; cultura patriarcalista; otredad; alteridad; Ciencia política; Political Science; feminist activism; alterity; feminist film; patriarchal culture; otherness.; Political Science 

    Descripción

    El texto propone un acercamiento a la apuesta feminista presente en la obra cinematográfica de la directora argentina María Luisa Bemberg. Para ello reconstruye el contexto de recibimiento del denominado feminismo de segunda ola en Argentina y la cercanía que tuvo Bemberg con el mismo. En esta línea, se recorre la preocupación de la directora por develar en su obra la forma en que se ha construido el otro femenino en América Latina —en condiciones de subalternidad, debilidad y dependencia—. La reflexión crítica de Bemberg iba de la mano de un llamado al reconocimiento en condiciones de igualdad entre lo masculino y lo femenino, y de activar un proceso de auto-conciencia en las mujeres para que recocieran el lugar y roles sociales que se les había entregado y ellas reproducían. 
     
    This piece presents an introduction to the feminist outlook contained in the work of Argentine film director Maria Luisa Bemberg. To this end, it explores the context in which second wave feminism arrived in Argentina, and Bemberg’s close association with it. The text focuses on the director’s interest in fleshing out the making of female otherness in Latin America –in conditions of subordination, weakness and dependency. Bemberg’s criticism is delivered along a call for equality of all things male and female, and an aim to activate a process of self-awareness in women, so they would recognize the role and station that had been assigned to them, and which they reproduced
     

    URL de acceso al recurso

    https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/53922
    10.15446/cp.v10n20.53922

    URI

    http://revistas.suiiurisasociacion.com/xmlui/handle/123456789/13823

    Editor

    Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas

    Collections

    • Tema Central
    Powered by 
    Sistema de Biblioteca PUCV

    DSpace software copyright © 2002-2024  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Sui Iuris
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder
    Powered by 
    Sistema de Biblioteca PUCV

    DSpace software copyright © 2002-2024  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Sui Iuris