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Contributor | en-US | |
Contributor | es-ES | |
Creator | Rambeau, Frédéric | |
Date | 2015-01-01 | |
Date Accessioned | 2020-02-28T14:36:24Z | |
Date Available | 2020-02-28T14:36:24Z | |
URL de acceso al recurso | https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52377 | |
URL de acceso al recurso | 10.15446/cp.v10n19.52377 | |
Identifier (URI) | http://revistas.suiiurisasociacion.com/xmlui/handle/123456789/13791 | |
Description | According to Foucault, the uprising of the Iranian people in the seventies reveals how much the political force of Islam is due precisely to the fact that it is not principally located in the field of politics, but in that of ethics. Religion (Shiite Islam) appears as the guarantee of real change in the very mode of existence. This spiritual politics is marginalized by Marxism, where it is understood as a discontinuity in relation to proper politics, given that the latter is necessarily linked to a strategic rationalization. By indicating, at this juncture of what is intolerable, the living source and the critical impulse of the Foucauldian ethics, this spiritual politics also leads to recognize in the concept of “subjectivation” a dimension that might escape the circle of freedom as determined by a total immanence to power. This conceptual possibility is highly present in the aporias of the Foucauldian concept of the “relation to oneself”, both as a first condition of governmentality and the ultimate point of resistance against any governmentality. It thus reveals the difficulties in relating political to ethical subjectivation. | en-US |
Description | Según Foucault, la sublevación del pueblo iraní muestra, a finales de los años setenta, qué tanto la fuerza política del Islam se debe justamente al hecho de que ella no se sitúa centralmente sobre el terreno de la política, sino sobre el de la ética. La religión (el Islam chiita) se presenta como la garantía de una transformación real en el modo de vida. Esta política espiritual, marginal en relación al marxismo, se le aparece a este como una discontinuidad respecto a la política, porque ella se mantiene irreductible a su racionalización estratégica. Ella invita también, indicando en este punto de lo intolerable, la fuente viva y el impulso crítico de la ética ‘foucaultiana’ de las prácticas de sí, a reconocer en la “subjetivación” una dimensión susceptible de escapar al circulo de la libertad trazado por su total inmanencia al poder. Esta es la apuesta que se ha concentrado finalmente en las aporías del concepto ‘foucaultiano’ de “relación consigo mismo”, a la vez condición primera de la ‘gubernamentalidad’ y punto de resistencia último a toda ‘gubernamentalidad’. Él revela así las dificultades impuestas por la vuelta de la subjetivación política a favor de la subjetivación ética. | es-ES |
Item Format | application/pdf | |
Item Language | spa | |
Publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas | es-ES |
xmlui.metadata.dc.relation | https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52377/52164 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Deleuze, G. (1987). Foucault. Buenos Aires: Paidós. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (1994a). “Une révolte à mains nues”. En Dits et Écrits, N°248, II. París: Editions Gallimard. 192 Universidad Nacional de Colombia • Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales • Departamento de Ciencia Política Frédéric Rambeau | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (1994b). “Réponse de Michel Foucault à une lectrice iranniene”. En Dits et Écrits, Nº 251, II. París: Éditins Gallimard. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (1994c). “Le chef mythique de la révolte de l’Iran”. En Dits et Écrits, N°253, II. París: Editions Gallimard. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (1994d). “L’esprit d’un monde sans esprit”. En Dits et Écrits, N°259, II. París: Editions Gallimard. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (1994e). “Une poudrière appelée islam”. En Dits et Écrits, N°261, II. París: Editions Gallimard. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (2000). Defender la sociedad, curso en el Collège de France, (1975-1976). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (2001). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (2007). ¿Qué es la crítica?. En Sobre la Ilustración (pp. 3-52). Madrid: Tecnos. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (2009). Historia de la Sexualidad II, El Uso de los Placeres. México: Siglo XXI. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (2010a). ¿Es inútil sublevarse?. En Obras esenciales. Ángel Gabilondo (Ed.). Madrid: Paidós. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (2010b). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. En Obras esenciales. Ángel Gabilondo (Ed.). Madrid: Paidós. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Hegel, G.W. (2004). Principios de la Filosofía del Derecho. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Jambet, C. (1999). Constitución del sujeto y práctica espiritual. En Michel Foucault, filósofo (pp. 227- 241). Barcelona: Gedisa. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Rancière, J. (2007). Le philosophe et ses pauvres. Paris: Editions Flammarion. | |
Rights | Copyright (c) 2015 Ciencia Política | es-ES |
Source | Ciencia Política; Vol. 10, Núm. 19 (2015): Desidentificación y experimentación política; 167-192 | es-ES |
Source | Ciencia Política; Vol. 10, Núm. 19 (2015): Desidentificación y experimentación política; 167-192 | en-US |
Source | Ciencia Política; Vol. 10, Núm. 19 (2015): Desidentificación y experimentación política; 167-192 | pt-BR |
Source | 2389-7481 | |
Source | 1909-230X | |
Subject | Political philosophy | en-US |
Subject | Politics; Ethics; Religion; Foucault; Iran | en-US |
Subject | JA71-80 | en-US |
Subject | Filosofía política | es-ES |
Subject | política; ética; religión; Foucault; Irán | es-ES |
Subject | JA71-80 | es-ES |
Title | Spiritual Politics | en-US |
Title | La política espiritual | es-ES |
Type | info:eu-repo/semantics/article | |
Type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
Type | es-ES | |
Type | Analítico | es-ES |
Type | Analytical | en-US |
xmlui.metadata.dc.coverage | Global | en-US |
xmlui.metadata.dc.coverage | Century XX - XXI | en-US |
xmlui.metadata.dc.coverage | Subjetivation political - ethical | en-US |
xmlui.metadata.dc.coverage | Global | es-ES |
xmlui.metadata.dc.coverage | Siglo XX y XXI | es-ES |
xmlui.metadata.dc.coverage | Subjetivación ético- política | es-ES |
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Tema Central
Artículos de investigación, reflexión y revisión sobre temáticas seleccionadas de la Ciencia Política