A European response to “letterbox companies” in social, tax and transport: rules and case
La respuesta europea a las “empresas buzón”: normas y jurisprudencia en el ámbito social, tributario y de transporte
Materia
social dumping; letterbox companies; EU freedoms; posting of workers; tax elusion; mobility package; road transport; dumping social; empresas buzón; libertades comunitarias; desplazamiento trasnacional de trabajadores; evasión fiscal; paquete de movilidad; transporte por carreteraDescripción
This piece of research studies EU response to the practices that pretend, through fictitious societies, to elude the norms of access to the market with the objective of obtaining competitive advantages, often called “letterbox companies”. In particular, case-law and regulations on the enforcement of Directive 96/71/EC concerning the posting of workers shall be analyzed under the light of normative proposals of the EU Commission in the framework of the “mobility package”. In short, parameters of effectiveness of such standards shall be established, taking proposals in the road sector as analytical paradigm. Different formulas used by the Community institutions, in social, tax and sectorial areas will be described critically; as well as ECJ rulings that in the last decades have offered interpretative criteria for the identification of such “letterbox companies”. El presente trabajo estudia la respuesta comunitaria a las prácticas empresariales que pretenden, mediante sociedades ficticias, eludir las normas de acceso al mercado con el objetivo de obtener ventajas competitivas, y que vienen siendo denominadas “empresas buzón”. En particular, se analizará cómo aborda esta cuestión la Directiva 2014/67/UE relativa a la garantía de cumplimiento de la Directiva 96/71/CE relativa al desplazamiento de trabajadores y el Reglamento (CE) n.º 1071/2009 sobre el acceso a la profesión de transportista por carretera; así como las propuestas normativas de la Comisión en el marco del “paquete de movilidad” en lo concerniente al requisito de establecimiento. En definitiva, se establecerán parámetros de eficacia de tales normas, sirviéndonos de las propuestas en el sector de carreteras como paradigma de análisis. Las distintas fórmulas utilizadas por las instituciones comunitarias para hacer frente a este tipo de prácticas — en el ámbito social, fiscal y sectorial— se describirán críticamente; así como los pronunciamientos que en las últimas décadas han ofrecido criterios interpretativos para la identificación de tales “empresas buzón”.
URL de acceso al recurso
https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/438810.20318/cdt.2018.4388
Editor
Área de Derecho Internacional Privado - Universidad Carlos III de Madrid