Antitrust vs. Privacy: the great dilemma in the new digital markets?
Derecho de la competencia vs. privacidad: ¿el gran dilema en los nuevos mercados digitales?
Materia
Big Data; privacy; digital markets; antitrust; Big Data; privacidad; mercados digitales; antitrustDescripción
The digitisation of existing business models and the new way of doing business of digital platforms pose new challenges both to the performance of companies in the market and to the lives of consumers and users. The dominant digital companies are all American (Google, Facebook, Amazon, and Apple), and their practices appear to harm free competition in the markets. This phenomenon raises the challenge of how to deal with the regulation of Big Data, to which so far there has not been an entirely satisfactory response. This paper also analyses the constitutional content of privacy and its importance in the framework of competition analyses carried out on both sides of the Atlantic. La digitalización de los modelos empresariales existentes y la nueva forma de hacer negocios de las plataformas digitales plantean nuevos retos tanto en la actuación de las empresas en el mercado como en la vida de los consumidores y usuarios. Las empresas digitales dominantes son todas estadounidenses (Google, Facebook, Amazon y Apple), y sus prácticas parece que lesionan la libre competencia en los mercados. Este fenómeno plantea el reto de cómo afrontar la regulación del Big Data, al que hasta ahora no se ha dado una respuesta del todo satisfactoria. En este trabajo se analiza también el contenido constitucional de la privacidad y su importancia en el marco de los análisis de competencia realizados a ambos lados del Atlántico.
URL de acceso al recurso
https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/668210.20318/cdt.2022.6682
Editor
Área de Derecho Internacional Privado - Universidad Carlos III de Madrid