Pensar la enseñanza del derecho probatorio
Autor
Rodrigo Coloma; Universidad Alberto Hurtado; Claudio Agüero; Profesor de la Universidad Alberto Hurtado.; Daniela Accatino; Profesora de la Universidad Austral de Chile.; Victoria Martínez; Profesora de la Universidad Alberto Hurtado.; Valentina Vargas; Abogada de la Universidad Alberto Hurtado.Materia
Derecho probatorio; enseñanza del derecho; Disciplina jurídica; metodología de enseñanza; aprendizajes probatoriosDescripción
La enseñanza del derecho probatorio está en dificultades. Sus problemas principales son el «error en el foco» y la «imposibilidad metodológica». En este texto se proponen estrategias para superarlos. En lo que concierne al «error en el foco», se plantean algunos asuntos que un curso de derecho probatorio debiera abordar. A diferencia de lo que usualmente ocurre en otras asignaturas, lo que se enseña no debe hacerse depender directamente de lo que dicen las disposiciones jurídicas, sino de los conceptos básicos y de los desafíos argumentativos más acuciantes. En cuanto a la «imposibilidad metodológica», se presentan dos experiencias de formación en asuntos de prueba ocurridas fuera de la asignatura de derecho procesal. En una de ellas, se acentúan saberes conceptuales del derecho probatorio y se abordan problemas de lógica de la prueba. En la otra, se fortalecen las competencias necesarias para abordar exitosamente la tarea de probar o refutar hechos.
URL de acceso al recurso
http://rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/view/1223Editor
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Collections
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Producción romanística española de los años 2000-2001
Francisco Cuena Boy; Universidad de Santander; Francisco Javier Andrés Santos; Universidad de Valladolid; María Teresa González-Palenzuela Gallego; Universidad De Cáceres; Antonio Mateo Sanz; Universidad de Santander -
La justicia local e iletrada del chile decimonónico (1817-1875): el caso del Manual o instrucción para los subdelegados e inspectores en Chile
Roberto Andrés Cerón Reyes; Universidad de Chile - Universidad de los Andes, Chile; Nicolás Girón Zúñiga; Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad Nacional Andrés Bello -
Perspectivas para la construcción de una dogmática sobre los principios materiales de la tributación en Chile a partir de los ordenamientos de Italia, España y Argentina
Patricio Masbernat; Universidad de Buenos Aires; Cristian Billardi; Universidad de Buenos Aires; José Antonio Fernández Amor; Universidad Autónoma de Barcelona; Miguel Ángel Sánchez Huete; Universidad Autónoma de Barcelona