El lenguaje de los jueces en el Distrito Judicial de Lima Sur: Una investigación exploratoria sobre el lenguaje en procesos judiciales de familia
The language of judges in the Judicial District of South Lima: Exploratory research on language in family court cases
Autor
Arias Schreiber Barba, Félix; Ortiz Sánchez, Iván; Peña Jumpa, AntonioDescripción
El presente trabajo da a conocer los resultados de la investigación realizada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el título «El lenguaje de los jueces y el derecho de acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. Proyecto piloto». Este proyecto de investigación tuvo como finalidad explorar el estado actual del lenguaje judicial escrito en los procesos judiciales de familia y las alternativas para mejorar su comprensión. Según nuestra hipótesis principal, la claridad de las resoluciones
judiciales en los procesos de familia que involucran a personas en condición de vulnerabilidad, no depende solamente de que los textos se redacten con un lenguaje
sintáctica y ortográficamente correctos, sino de otros factores relativos a la situación lingüística específica del grupo destinatario de las decisiones judiciales. El trabajo de campo del proyecto de investigación se realizó en el Distrito Judicial de Lima Sur. En esta circunscripción judicial efectuamos entrevistas a un grupo de jueces y organizamos un taller y prueba de comprensión de lectura de fallos judiciales con un grupo de mujeres pertenecientes a una organización social. Los resultados obtenidos muestran, por una parte, que los jueces entrevistados tienen severas dificultades para redactar con claridad las resoluciones judiciales que están dirigidas a los ciudadanos de poblaciones vulnerables. Por otra parte, se comprobó que las mujeres participantes en la prueba de comprensión de fallos judiciales no entienden el lenguaje técnico de las resoluciones judiciales y que hay un amplio margen para la simplificación y mejora de los textos. Los resultados de la investigación se han organizado en tres secciones. En la primera de ellas exponemos el marco teórico de la investigación: la relación entre derecho y lenguaje, el
concepto de lenguaje judicial y el estatuto constitucional del derecho a la comprensión del lenguaje de los jueces. En la segunda sección se expone el lugar, los propósitos, el método, los resultados y las conclusiones del trabajo de campo. Finalmente, en la tercera sección, presentamos las principales tendencias que muestran las experiencias internacionales para enfrentar la situación del lenguaje judicial, así como las conclusiones y recomendaciones de nuestro estudio. This paper gives the results of the research conducted at the Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entitled «The language of the judges and the right of
access to justice for persons in vulnerable situations. Pilot project». This research project aimed to explore the current state of judicial language written in family court proceedings and alternatives to improve their understanding. According to our hypothesis , the clarity of judgments in family proceedings involving people in a vulnerable situation, depends not only on the texts are drafted with syntactically and orthographically correct language, but other factors relating to the situation specific language of the target group of judicial decisions. The fieldwork of the research project was conducted in the Southern Judicial District of Lima. In this judicial district we conducted interviews with
a group of judges and organized a workshop and reading comprehension test of judgments with a group of women belonging to a social organization. The results show a
part that judges interviewed have severe difficulties to write clearly judgments that are directed to the citizens of vulnerable populations. Furthermore, it was found that test participants understanding of court rulings women do not understand the technical language of judgments and there is ample scope for simplifying and improving the texts.
The research results have been organized into three sections. In the first one we present the theoretical framework of the research: the relationship between law and language, the concept of judicial language and the constitutional status of the right to language comprehension of judges. In the second section the place, purpose, method, results and conclusions of the fieldwork is exposed. Finally, in the third section, the main trends that show international experiences to address the situation.
URL de acceso al recurso
https://rej.uchile.cl/index.php/RECEJ/article/view/4647810.5354/rej.v0i26.46478
Editor
Universidad de Chile. Facultad de Derecho