Mostrar el registro sencillo del ítem
Contributor | es-ES | |
Creator | Sánchez Cardona, Mariela Inés | |
Date | 2019-07-01 | |
Date Accessioned | 2020-02-28T16:05:32Z | |
Date Available | 2020-02-28T16:05:32Z | |
URL de acceso al recurso | https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/85364 | |
Identifier (URI) | http://revistas.suiiurisasociacion.com/xmlui/handle/123456789/13961 | |
Description | Based on the challenges to develop a culture of peace and the painful lessons learned in all corners of Colombia, it is necessary to delineate new ways of interacting with conflicts from a perspective of peace and not violence. In this sense, the article wants to contribute new pedagogical horizons of the investigation and coexistence of the conflicting processes. To reach this objective, two subchapters are developed. The first presents four obstacles that have prevented the real development of education for peace and conflicts in Colombia. In the second, we want to present new methodologies to address conflicts in different socio-educational contexts. This approach to learning conflict research pedagogies from human processes bets on a paradigm shift in the coexistence of people, centred on the fundamentals of the peaceful transformation of conflicts and nonviolence. | en-US |
Description | A partir de los retos para desarrollar una cultura de paz y de los dolorosos aprendizajes que se han experimentado en todos los rincones del país se requiere delinear nuevas formas de interactuar con los conflictos desde una perspectiva de paz y no de violencia. En este sentido, el artículo quiere aportar nuevos horizontes pedagógicos de la investigación y convivencia de los procesos conflictivos. Para cumplir con este objetivo, se desarrollan dos subcapítulos. El primero, presenta cuatro obstáculos que han imposibilitado el verdadero desarrollo de la educación para la paz y los conflictos en Colombia. En el segundo, se quieren dar a conocer nuevas metodologías para abordar los conf lictos en diferentes contextos socioeducativos. Dicha aproximación de aprendizaje de pedagogías de investigación del conflicto desde procesos humanos le apuesta a un cambio de paradigma en la convivencia de las personas, centrado en fundamentos de la transformación pacífica de los conflictos y de la no violencia. | es-ES |
Item Format | application/pdf | |
Item Format | application/pdf | |
Item Language | spa | |
Publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales | es-ES |
xmlui.metadata.dc.relation | https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/85364/pdf | |
xmlui.metadata.dc.relation | https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/85364/pdf_1 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Barrientos, A. (2018). Escuelas alternativas y el desarrollo de la resiliencia y la paz. En M. E. Gómez (ed.), Temas actuales para la promoción de la cul¬tura de paz, el estudio de los conflictos y el desarrollo (pp. 75-101). Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Bauman, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Buenos Aires: Paidós. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Cano, M. J. y Molina, B. (2015). Culturas, mundos globales y paz. Revista de Paz y Conflictos, 8(2), 9-27. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Castro, S., Sánchez, M. y Duque, C. (2018). Narrando paz ando: experiencias exitosas de paz en Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, 2005-2013. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Comins, I. (2018). Retos epistemológico-normativos de la investigación para la paz. Revista de Paz y Conflictos, 11(2), 143-160. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115, Ley General de Educa¬ción. DO: 41.214. Cornelius, H. y Faire, S. (1998). Tú ganas, yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente. Madrid: Gaia. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/El Tiempo. (24 de abril de 2010). Colegios con reglas de cárcel. Algunas institu¬ciones castigan sin escuchar al estudiante. Recuperado de https://www. eltiempo.com/archivo/documento/ CMS-7661967 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Expósito, F. (2015). Técnicas de mediación y habilidades sociales y comunicati¬vas. En R. González et al. (eds.), Tratado de mediación en la resolución de conflictos (pp. 153-174). Madrid: Tecnos. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Fisas, V. (2006). Cultura de paz y gestión de conflictos (5.a reimp.). Barcelona: Icaria. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Jalali, M. (2001). La educación para la ciudadanía mundial. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Jares, X. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Grao. Jiménez, F. (2011). Racionalidad pacífica, una introducción a los estudios para la paz. Madrid: Dykinson. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Jiménez, F. (2012). Conocer para comprender la violencia. Origen, causas y realidad. Revista de Ciencias Sociales, 19(58), 13-52. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Jiménez, F. (2018). Cartografía de paces y cultura de paz. En M. Gómez (ed.), Temas actuales para la promoción de la cultura de paz, el estudio de los conflictos y el desarrollo (pp. 13-34). Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Krishnamurti, J. (1983). Diario de Krishnamurti. Londres: Edhasa. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Lederach, J. P. (1995). Preparing for peace. Conflict transformation across cultures. Nueva York: Syracuse University Press. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Lederach, J. P. (1998). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Bakeaz & Gernika Gogoratuz. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Lederach, J. P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: Catarata. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Mafalda Quotes [@mafaldaquotes] (6 de enero de 2017). Nuestro derecho a la educación es indiscutible. Tuit recuperado de: https://twitter.com/ mafaldaquotes/status/817558971192111108?lang=ga | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Martínez, V. (2004). Teorías de la guerra en el contexto político de comienzos del siglo XXI. En I. Murillo (ed.), Filosofía práctica y persona humana (pp. 479-492). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca & Diálogo Filosófico. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Martínez, V. (2005). Podemos hacer las paces. Reflexiones éticas tras el 11-S y el 11-M. Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Matador. (2017). Caricaturas, la educación en Colombia. El Tiempo. Recu¬perado de https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/ cercados-caricatura-de-matador-330966 Matador. (2018). Caricaturas, problemas de la educación en Colombia. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/ todo-full-caricatura-de-matador-425146 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Paris, S. (2009). Filosofía de los conflictos, una teoría para su trasformación pacífica. Barcelona: Icaria. Presidencia de la República de Colombia. (3 de agosto de 1994). Decreto 1860: por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994. DO: 41.473. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Rosenberg, M. B. (2000). Comunicación no violenta. Barcelona: Urano. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Rosenberg, M. B. (2011). Resolver los conflictos con la comunicación no violenta. Barcelona: Acanto. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Rosenberg, M. B. (2018). Ser paz en un mundo en conflicto. Barcelona: Acanto. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Sánchez, M. I. (2014). El papel de la universidad en la deconstrucción de la vio¬lencia cultural. Aportes desde las ciencias jurídicas. En M. Bernd (ed.), El Estado constitucional en el tiempo y en el espacio, Anuario IV del grupo de investigación CC-Constitucionalismo Comparado (pp. 525-545). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Sánchez, M. I. (2017). Hacia una propuesta de escuela sociocultural de la paz pedagógica en el posconflicto colombiano. En R. C. Blanco y M. C. Balles¬teros (eds.), Justicia constitucional (t. 1, pp. 199-222). Bogotá: Ibáñez. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Sánchez, M. I. (2018a). Educación para la cultura de paz. Una aproximación psicopedagógica (2.a ed., 2.a reimp.). Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Sánchez, M. I. (2018b). La universidad, escenarios de paz y convivencia. En J. H. Muriel et al. (eds.), Paz, reconciliación y justicia transicional en Colombia y América Latina (pp. 143-159). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Sánchez, M. I. (2019). El derecho a la educación en contextos de conflicto una apuesta en pro de la dignidad humana en el marco de la cultura de la paz. En M. Bernd, D. llinas y C. Pérez (eds.), Querétaro 1917 Weimar 1919. El centenario del constitucionalismo de la democracia social, Anuario VIII de CC-Constitucionalismo Comparado (pp. 613-641). Bogotá: Ibáñez. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Suárez, M. A. (2004). El color de las emociones y el tratamiento del conflicto en el aula. Tabanque, Revista pedagógica, (18), 135-152. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Tjosvold, D. (1993). Learning to manage conflict. Nueva York: MacMillan. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Torres, R. M. (2014b). Los malos resultados de la prueba ser bachiller [entrada en blog]. Recuperado de https://otra-educacion. blogspot.com/search/ label/pruebas | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Zaccagnini, J. (2015). El conflicto en la mediación, la perspectiva psicológica. En R. González et al. (eds.), Tratado de mediación en la resolución de conflictos (pp.33-56). Madrid: Tecnos. | |
Rights | Copyright (c) 2020 Mariela Inés Sánchez Cardona | es-ES |
Rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
Source | Pensamiento Jurídico; Núm. 50 (2019): Construcción de paz y pedagogía | es-ES |
Source | Pensamiento Jurídico; Núm. 50 (2019): Construcción de paz y pedagogía | en-US |
Source | 2357-6170 | |
Source | 0122-1108 | |
Subject | Law | en-US |
Subject | peace building; conflict resolution; pedagogy; conflicts | en-US |
Subject | peace | en-US |
Subject | Derecho | es-ES |
Subject | construcción de paz; resolución de conflictos; pedagogía; conflictos. | es-ES |
Subject | paz | es-ES |
Title | Pedagogical peace: a route to improve conflict management learning | en-US |
Title | La paz pedagógica: una ruta para mejorar el aprendizaje del manejo de los conflictos | es-ES |
Type | info:eu-repo/semantics/article | |
Type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
Type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Type | es-ES | |
Type | en-US | |
xmlui.metadata.dc.coverage | Colombia | en-US |
xmlui.metadata.dc.coverage | en-US | |
xmlui.metadata.dc.coverage | en-US | |
xmlui.metadata.dc.coverage | Colombia | es-ES |
xmlui.metadata.dc.coverage | es-ES | |
xmlui.metadata.dc.coverage | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |