Mostrar el registro sencillo del ítem
Contributor | en-US | |
Contributor | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina | es-ES |
Creator | Walker, Carlos | |
Date | 2016-07-01 | |
Date Accessioned | 2020-02-28T14:33:58Z | |
Date Available | 2020-02-28T14:33:58Z | |
URL de acceso al recurso | https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/61406 | |
URL de acceso al recurso | 10.15446/cp.v11n22.61406 | |
Identifier (URI) | http://revistas.suiiurisasociacion.com/xmlui/handle/123456789/13710 | |
Description | This article builds its arguments on a reading of the novel Estrella distante, by the Chilean writer Roberto Bolaño. It deals with ideas that reflect upon the visual components of the narration, the temporal divergences with which the narrative is structured, and thelinks they tend with the political history evoked in the fiction (the main character wants to show the world the affinity between avant-garde art and the recently installed Pinochet’s dictatorship). The various ways in which photography appears are understood as the core of a visual reflection that runs through Roberto Bolaño’s literature. Also, the article considers a controversy that confronted two Chilean intellectuals regarding the relationship between avant-garde art practices in Chile during the dictatorship and the 1973 coup. This is read in conjunction with the covert dialogue established between Bolaño’s novel and entioned avant-garde practices. | en-US |
Description | Este artículo construye sus argumentos a partir de una lectura de la novela Estrella distante del escritor chileno Roberto Bolaño. Se trata de desarrollos que se detienen en los componentes visuales del relato, en las divergencias temporales con que se estructura la narración y en los vínculos que estos tienden con la historia política evocada en la ficción (el personaje principal tiene como proyecto demostrarle al mundo la afinidad entre el arte de vanguardia y la dictadura de Pinochet recién instalada en el país). Las variadas presencias de lo fotográfico son comprendidas como el núcleo de una reflexión visual que recorre la literatura de Roberto Bolaño. Este artículo toma en consideración una polémica que enfrentó a dos intelectuales chilenos en torno a la relación entre las prácticas artísticas de vanguardia que tuvieron lugar en Chile en tiempos de la dictadura y el Golpe de Estado de 1973. Esto es leído en relación con el diálogo soterrado que la novela de Bolaño establece con dichas prácticas de vanguardia. | es-ES |
Item Format | application/pdf | |
Item Language | spa | |
Publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas | es-ES |
xmlui.metadata.dc.relation | https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/61406/57999 | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Adorno, T. (2003). Retrospectiva del surrealismo. En Notas sobre literatura (pp. 99-103). Madrid: Akal. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Bataille, G. (1996). “Le gros orteil”. Documents, 1(6), 297-302. Belting, H. (2012). Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Benjamin, W. (1989). Paris, capitale du XIXe Siècle. Le Livre des Pasajes. Paris: Cerf. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Benjamin, W. (2011). Je déballe ma bibliothèque. En Images de pensé (pp. 159-172). Paris: Christian Bourgois. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Benmiloud, K. (2011). Transgresión genérica e ideológica en La literatura nazi en América. En F. Moreno (Comp.), Roberto Bolaño, la experiencia del abismo (pp. 119-130). Santiago de Chile: Lastarria. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Borges, J. L. (1998). Deutsches Réquiem, En El aleph (pp. 93-103). Barcelona: Alianza. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Bolaño, R. (1999). La literatura nazi en América. Buenos Aires: Seix Barral. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Bolaño, R, (2012). Estrella distante. Barcelona: Anagrama. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Bolaño, R. (2003). Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Bolaño, R. (2004): 2666. Buenos Aires: Anagrama. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/De Maistre, J. (2005). Les soirées de Saint-Pétersburg: entretiens sur le gouvernement temporel de la providence. Paris: Harmattan. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/De Maitre, X. (1950). Viaje alrededor de mi cuarto. Buenos Aires: Espasa-Calpe. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia 1. Madrid: Machado. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Didi-Huberman, G. (2012). Invention de l’hystérie. Charcot et l’iconographie photographique de la Salpêtrière. Paris: Macula. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Giunta, A. (2005). Cita con la vanguardia. Imaginarios del arte argentino de los sesenta (pp. 116-126). En Oyarzún, P., Richard, N. y Zaldivar, C. (Eds.), Arte y política. Santiago de Chile: Arcis. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Jennerjahn, I. (2002). Escritos en los cielos y fotografías del infierno. Las “acciones de arte” de Carlos Ramírez Hoffman, según Roberto Bolaño. Revista de crítica literaria latinoamericana, 28(56), 69-86. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Krauss, R. (2002). Los fundamentos fotográficos del surrealismo. En La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos (pp. 101-133), Madrid: Alianza. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Lyotard, J.F. (1998). Lo sublime y la vanguardia. En Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo (pp. 95-110). Buenos Aires: Manantial. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Manzi, J. (2004). Mirando caer otra Estrella distante. Caravelle, 82(1), 125-141. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Rancière, J. (2013). Figuras de la historia. Buenos Aires: Eterna Cadencia. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Richard, N. (2007a). Acontecimiento y resignificación. En Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (pp. 55-78). Buenos Aires: Siglo XXI. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Richard, N. (2007b). Márgenes e Instituciones. Arte en Chile desde 1973. Santiago de Chile: Metales pesados. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Richard, N. (2007c). Márgenes e Instituciones: la Escena de Avanzada. En Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (pp.13-28). Buenos Aires: Siglo XXI. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Thayer, W. (2006a). Crítica, nihilismo e interrupción. En El fragmento repetido. Escritos en estado de excepción (pp. 47-94). Santiago de Chile: Metales Pesados. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Thayer, W. (2006b). El Golpe como consumación de la vanguardia. En El fragmento repetido. Escritos en estado de excepción (pp. 15-46). Santiago de Chile: Metales Pesados. | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Walker, C. (2013). Horror y colección en Roberto Bolaño. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 1(1), 155-177. Recuperado de http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka | |
xmlui.metadata.dc.relation | /*ref*/Zurita, R. (2010). La vida nueva. En Anteparaiso (p. 11). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. | |
Rights | Copyright (c) 2016 Ciencia Política | es-ES |
Rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | es-ES |
Source | Ciencia Política; Vol. 11, Núm. 22 (2016): Relaciones internacionales en un mundo global: cambios y continuidades; 189-212 | es-ES |
Source | Ciencia Política; Vol. 11, Núm. 22 (2016): Relaciones internacionales en un mundo global: cambios y continuidades; 189-212 | en-US |
Source | Ciencia Política; Vol. 11, Núm. 22 (2016): Relaciones internacionales en un mundo global: cambios y continuidades; 189-212 | pt-BR |
Source | 2389-7481 | |
Source | 1909-230X | |
Subject | Political Science; | en-US |
Subject | Roberto Bolaño; Estrella distante; horror; image; literature; post-dictature fiction; avant-garde | en-US |
Subject | JA86-88 | en-US |
Subject | Ciencia Política | es-ES |
Subject | Roberto Bolaño; Estrella distante; horror; imagen; literatura; ficción post-dictatorial; vanguardia | es-ES |
Subject | JA86-88 | es-ES |
Title | The Visual Reflection in Roberto Bolaño. Narration, Dictatorship and Avant-gardes in Estrella Distante | en-US |
Title | La reflexión visual en Roberto Bolaño. Narración, dictadura y vanguardias en Estrella distante | es-ES |
Type | info:eu-repo/semantics/article | |
Type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
Type | es-ES | |
Type | Artículo de reflexión | es-ES |
Type | Reflexion Article | en-US |
xmlui.metadata.dc.coverage | Chile | en-US |
xmlui.metadata.dc.coverage | Century XX | en-US |
xmlui.metadata.dc.coverage | Political History; Literature | en-US |
xmlui.metadata.dc.coverage | Chile | es-ES |
xmlui.metadata.dc.coverage | Siglo XX | es-ES |
xmlui.metadata.dc.coverage | historia política : literatura | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Otras Investigaciones
Artículos de investigación, reflexión y revisión de diferentes temas relacionados con la Ciencia Política