Human Rights at Universidad de La Frontera: An insufficient knowledge diagnosis in first year students
Derechos humanos en la Universidad de La Frontera: Un diagnóstico sobre el conocimiento insuficiente de estudiantes de primer año;
Descripción
The results of the research project «Human rights at the Universidad de La Frontera: A diagnosis in first year students» are presented, which investigates whether students entering the first year at the Universidad de La Frontera possess minimum knowledge in the field of human rights, specifically those recognized in 1948’s Universal Declaration of Human Rights and their appreciation of statements that relate topics of human rights to the exercise of certain political rights. It is based on the hypothesis that students who graduate from secondary education do not have sufficient citizenship training, particularly in the area of human rights. It addresses the changes in the curriculum of citizen training, and later, analyzes concepts of civic formation, specifically in human rights. It analyzes the high electoral abstention to which contributes in part the
insufficient civic formation. The results of the application of the diagnostic instrument are presented and analyzed. It is a quantitative and descriptive study, of transversal type, whose sample was selected with 95 per cent confidence. Data collection was performed by the creation of an instrument, analyzing the results using SPSS statistical software. Se presentan los resultados del proyecto «Derechos humanos en la Universidad de La Frontera: Un diagnóstico en los estudiantes de primer año», que investiga si los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad de La Frontera poseen conocimientos mínimos en materia de derechos humanos, en específico, aquéllos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, y cuál es su apreciación acerca de afirmaciones que relacionan tópicos de derechos humanos con el ejercicio de ciertos derechos políticos. Se parte de la hipótesis de que los estudiantes que egresan de la educación media no cuentan con una formación ciudadana suficiente, particularmente en materia de derechos humanos. Se abordan los cambios en el currículum de formación ciudadana, para posteriormente analizar conceptos de formación cívica, específicamente en derechos humanos. Se analiza la alta abstención electoral a la que
contribuye en parte la formación cívica insuficiente. Se presentan y analizan los resultados de la aplicación del instrumento de diagnóstico. Se trata de un estudio cuantitativo y descriptivo, de tipo transversal, cuya muestra fue seleccionada con 95 % de confianza. La recolección de datos se realizó mediante la creación de un instrumento, analizando los resultados mediante el software estadístico SPSS.
URL de acceso al recurso
https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/4796910.5354/0719-5885.2017.47969
Editor
Universidad de Chile. Facultad de Derecho